viernes, 25 de diciembre de 2015

EJEMPLO DE VIVIENDA EN BARRO Y PIEDRA PARA LOTEOS SOCIALES.

La Argentina, en los últimos años, la política habitacional ha vuelto a recuperar un papel de importancia en la agenda pública. La asignación de nuevos fondos nacionales se realiza con los objetivos prioritarios de promover la reactivación económica y la generación de empleo formal.
Ello tiene por resultado una política habitacional que conlleva importantes consecuencias socio-territoriales.
En este marco, y a fines de contribuir a optimizar la inversión y el desarrollo de una política integral en vivienda e infraestructura y mejoramiento del hábitat, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación (SSDUyV), crea el Programa Federal de Emergencia Habitacional, a fines de 2003.
Fundamentalmente el Programa presenta dos objetivos que se articulan entre sí. Por un lado, se propone contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat, vivienda e infraestructura básica de hogares en situación de pobreza que padecen Necesidades Básicas Insatisfechas y por el otro, fomenta la inserción laboral de personas desocupadas y beneficiarios de planes asistenciales o subsidios por desempleo con el objetivo de incorporarlos al mercado laboral por medio de cooperativas de trabajo.
La distribución territorial del programa con relación a la demanda social tiene alcance nacional.
CONTEXTO LOCAL
La localidad de Tilcara, distante a 80 Km. de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia tiene la particularidad de estar ubicada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO “PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA HUMANIDAD” en el año 2003, lo que condicionó la toma de decisiones respecto de la tipología y tecnología a emplear en las viviendas.
La sustentabilidad de los pobladores se basa en la agricultura y la artesanía, presentando esta última un carácter utilitario y ritual, teniendo en cuenta que la mística es la característica más fuerte de los pobladores.
LOCALIZACIÓN
El proyecto se localiza en Sumay pacha (tierra linda en Quechua). La misma esta ubicada en el extremo sur de la ciudad de Tilcara formando una nueva trama urbana. Su situación es particular ya que todo lo que se asiente sobre estas tierras es divisado con facilidad desde diferentes puntos debido a su topografía irregular con pendientes hacia la ruta nacional, la cual es paso obligado para quien visita la Quebrada.
Objetivos particulares del proyecto:
* Participación efectiva de la población agrupada en Cooperativas de Trabajo.
* Capacitación técnica a los integrantes de las cooperativas.
* Regularización en el dominio de tierras.
* Flexibilización del proyecto.
* Movilización de mercados locales de materiales e insumos para la construcción.
FINANCIAMIENTO
El financiamiento del proyecto es por medio de un convenio específico firmado entre el estado nacional a través de La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el estado provincial y el estado municipal. La ejecución del proyecto esta a cargo de las Cooperativas de Trabajo creadas para tal fin. Las mismas están constituidas por personas desocupadas y beneficiarios de planes asistenciales.
El desarrollo del proyecto es por etapas y cada Cooperativa ejecuta cuatro viviendas por etapa.
TIPOLOGÍA
Para el diseño de la tipología de las viviendas se adoptaron los elementos arquetípicos autóctonos que definen los lineamientos de las construcciones de la Quebrada: arco cobijo y volúmenes puros. La misma se encuentra zonificada en 4 sectores: diurno: -estar comedor-, nocturno: -dormitorios-, húmedo: -cocina-baño y la futura expansión de acuerdo a las necesidades de cada beneficiario.
TECNOLOGÍA
Respecto de la tecnología se contempló el uso de los materiales propios de la zona: el adobe, la caña, la piedra, palos y varejones de eucaliptos. La premisa fue respetar al máximo las costumbres y forma de construir de la gente del lugar trasformándose en un Legado Cultural.
Las viviendas son de bajo costo, con una superficie de 54 mts2, emplazadas en lotes individuales de 10 x 25 mts. cedidos a las familias por parte del estado municipal.
La tipología es unifamiliar y de una sola planta con posibilidad de crecimiento horizontal. Están apareadas y emplazadas según la pendiente del terreno. El diseño del conjunto acompaña la morfología del paisaje sin competir con él.
MODO CONSTRUCTIVO
-Fundaciones: excavación de cimientos y posterior relleno con Hormigón Ciclópeo.
-Sobrecimiento: mampostería de enrase y elevación de piedra hasta una altura de 60 cm. asentada sobre mortero de cal y cemento para evitar la humedad por capilaridad.
-Contrapiso: de Hº tipo II de 8 cm. sobre terreno natural.
-Mampostería de adobe de 0.20×0.40×0.10 hasta la altura de cubierta de techo. El mortero de asiento, se elabora con el mismo barro con el que están compuestos los ladrillos de adobe logrando de esta forma que los mismos se unan con mayor adherencia.
-Estructura de techos: estructura de rollizos de eucaliptos de diámetro 15 cm.
-Cielorraso: de caña atadas con alambre galvanizado.
-Cubierta de techos: ejecutada con una primera torta de barro, sobre la cual se coloca papel Craft y plástico negro. Luego se realiza una segunda torta de barro para corregir cualquier imperfección que haya quedado en el proceso. Para mejorar la torta de barro, se agrega una resina natural, que es extraída de la penca, (planta espinosa de la zona), la que al dejarla unos días sumergida en agua, despide una resina espesa, la que al mezclarse con la pasta de barro actúa como fijador y aislante hidrófugo.
-Revoques:
Interiores: de barro bolseado sobre la mampostería de adobe.
Exteriores: a la cal reforzado con cemento, se ejecutan sobre la mampostería de adobe, previa malla de alambre tejido a efectos de evitar el desprendimiento del mismo de la mampostería.
Bajo revestimiento: de cemento impermeable, se ejecutan en los sectores húmedos de la vivienda.
Servicios: para la descarga de los líquidos cloacales se prevé un pozo absorbente debido a que la zona no cuenta con red domiciliaria.
Tiene instalaciones eléctricas, de agua caliente y fría, gas y sanitarias.
Las aberturas de las viviendas se realizan con madera dura al igual que los dinteles de las mismas.
Mantenimiento: Trascurrido el período de un año se debe realizar el mantenimiento de la superficie de la cubierta. Trascurridos cinco años, si se observan agrietamientos, la misma debe reemplazarse íntegramente. Se trata de una costumbre que los mismos habitantes, realizan preservando de esta forma los valores culturales y patrimoniales de los lugareños.
Hasta la fecha, en Sumay pacha, se han finalizado dos etapas de 24 viviendas cada una a cargo de seis Cooperativas y en la actualidad se encuentra en ejecución una tercera etapa de 24 viviendas.
Cabe destacar que el Programa se replica cada vez que finaliza una etapa teniendo por objetivo asegurar la reinserción social y la continuidad laboral. Al mismo tiempo al utilizar propuestas posibles para la realidad local, tanto económica como tecnológicamente, cumple con los objetivos de flexibilización e identificación de los beneficiarios con las viviendas.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario