viernes, 25 de diciembre de 2015

Las casas de barro, otra opción más para vivir
por Gamusino |
………. ::: ……….
En esta ocasión os traigo una nueva opción de habitabilidad, las casas de barro. Esto es algo que también viene de la Antigüedad, las primeras casas del hombre estuvieron construidas de barro y madera, algo que en las clases humildes ha existido siempre, incluso en muchos lugares hasta hoy.
Esta tendencia está volviendo, y con fuerza en el continente sudamericano. Desde grupos ecologistas y ONGs se está haciendo publicidad al tema por varios motivos. Uno de ellos es el menor costo ecológico de estas construcciones, la materia prima fundamental, el barro, no necesita ser transformada para su uso y del mismo modo que se toma se devolverá a la tierra. Por otra parte, representan un menor gasto energético ya que el barro aisla bastante del calor y el frío. También se está fomentando como solución a la vivienda en países con grandes problemas de indigencia, ya que resultan de una baratura asombrosa.
Hay varias opciones a la hora de construir nuestra casa de barro. Aunque parezca una cosa graciosa y más bien anecdótica, este tipo de viviendas son muy viables y con la postguerra española en muchos pueblos españoles se recuperaron a consecuencia de la falta de recursos, materias primas y dinero. La forma tradicional de este tipo de construcciones en España ha sido el adobe, ladrillos hechos con barro y paja que se dejaban secar al sol. No obstante, hay otra opción que es la tierra apisonada o prensada, más tradicional de otras zonas, y que por lo visto resulta de mayor efectividad por su mayor dureza y resistencia.
Este es uno de los problemas fundamentales de las construcciones de barro, su resistencia a la erosión. Increiblemente, una construcción de barro es mucho más resistente de lo que parece. Cuando el barro se endurece y aguanta mucho, si bien es cierto que resulta recomendable repasarlo periódicamente.
El uso tradicional de la paja para evitar el resquebrajamiento del barro, puede ser reemplazado por un pequeño porcentaje, un 2 % o así, de cemento en polvo, según he leído por ahí. Esto también le otorga una mayor dureza. También se puede enlucir y pintar como si de cemento se tratase.
Las paredes de barro prensado se hacen mediante un encofrado que se rellena y luego se prensa bien. Para el techo tenemos varias opciones, desde bóvedas de barro que luego se cuecen desde el interior, hasta estructuras de madera con capas de barro y algún impermeabilizante. Es importante hacerle grandes aleros para proteger los muros lo máximo posible. Lo mejor del barro aparte de su precio, es que nos permite una gran cantidad de formas, hacer las casas de los más original.
Os dejo unos vídeos de interés por si queréis hacer alguna construcción con barro o simplemente aprender del tema. Un abrazo a todos.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario